El Ayuntamiento sensibiliza a unos 800 estudiantes sobre la importancia de la memoria

|


Images


Estepona.- El Ayuntamiento a través del programa ‘Cuida tu Memoria’ está trabajando en la sensibilización de unos 800 estudiantes de la localidad, con el objetivo de que este sector de población conozca el valor que tiene la memoria en nuestro quehacer cotidiano, además de enseñarles la importancia de entrenarla para mejorar el rendimiento académico, teniendo en cuenta que es la herramienta esencial con la que trabajan.

Esta iniciativa se ofrece a los jóvenes que cursan cuarto curso de Secundaria en los institutos públicos  Mar de Alborán, Monterroso, Mediterráneo, Puerta del Mar y Tomás Hormigo, así como en los colegios privados San José, Atalaya y Juan XXIII.

Para ellos se ha creado este programa a través del cual se les instruirá sobre qué es la memoria, como funciona, cuáles son las capacidades intelectuales en las que se apoya para su funcionamiento en las diferentes fases, y qué importancia tienen la  atención, el esfuerzo y el ejercicio. Además, conocerán como se puede entrenar y mejorar la memoria mediante técnicas y estrategias, que permiten desarrollar la metamemoria y cambiar la actitud de aquellos estudiantes que han perdido seguridad en sus capacidades y por tanto la motivación.

Todos estos conceptos son expuestos de modo interactivo a través del soporte Memoria, Herramienta Vital, y están apoyados con fichas con las que se llevan a cabo ejercicios de captación, almacenamiento y recuperación de información, lo que suscita el debate en torno a los procesos de memoria


Asimismo, hay que recordar que el servicio municipal de la Unidad de Memoria trabaja también durante todo el año atendiendo al resto de la población que presenta problemas de memoria que afectan a su vida cotidiana, independientemente de la edad que tengan. Principalmente estos usuarios  son derivados por sus propios médicos, aunque cualquier persona que considere que necesita mejorar su memoria puede solicitar cita para este servicio a través del Gabinete Geriátrico Municipal.