Manilva recibirá 450.000 euros para proyectos sin una justificación previa, del Plan Provincial de Asistencia de la Diputación

|



Captura de pantalla 2019 11 04 a las 9.04.40

Fuente información y Grafico, de DiarioSur


Manilva.- La Diputación está ultimando en estos momentos la aprobación del Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, para los próximos cinco años (2020-2024) que según el grafico, supondrá un ingreso para el municipio de Manilva de 450.000 euros. 

Este programa representa el principal fondo de financiación para los 88 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Desde el momento de su aprobación definitiva, los ayuntamientos van a recibir un total de 177,8 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento de un 12,8% con respecto al Plan de Asistencia y Cooperación anterior (2016-2019) y Cara al año que viene, este plan presenta una novedad de suma importancia. La Diputación ha decidido que parte de estos fondos sean incondicionados. 

Esto significa en la práctica que los ayuntamientos podrán gastar los recursos que perciben en lo que estimen más oportuno. Hasta ahora, las partidas estaban tasadas y la Diputación marcaba que se tenían que destinar a inversiones detalladas en un catálogo de servicios que ofrecía la propia institución provincial.

La inyección económica para el 2020 será de 33,8 millones de euros y el reparto por municipios se hará teniendo en cuenta la población. El responsable de este plan, el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ya ha presentado estos detalles ante los responsables del resto de partidos con representación en la Diputación (Ciudadanos, PSOE y Adelante Málaga). Aunque se aspire a lograr un consenso, la aprobación de este plan financiero que se ha fijado el equipo de gobierno no está en peligro. Los votos a favor del PP y Ciudadanos alcanzan la mayoría absoluta en el pleno. La novedad está en que se han reservado 15 millones del total de 33,8 millones de euros para repartirlos entre los diferentes ayuntamientos y que éstos los gasten a su libre albedrío.

El reparto de las cantidades se establece en función de la población. Para compensar a los municipios con menos habitantes, se ha fijado un mínimo de 193.006 euros en la partida condicionada y de 85.227 euros en la partida incondicionada. Esta ecuación se clarifica con la comparación entre el municipio menos habitantes en la provincia, Atajate, y el de mayor población por debajo del umbral de los 20.000, Torrox.