El Ayuntamiento intensifica la limpieza de imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones

|

IMG 20191105 102650 edited



Estepona.- El Ayuntamiento de Estepona informa que está reforzando la limpieza de los imbornales y redes de alcantarillado del municipio en los puntos y zonas más críticas para garantizar la máxima capacidad hidráulica en épocas de lluvia intensa.

El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que estos trabajos están incluidos en el Plan de Mantenimiento y Limpieza Preventiva del Sistema de Alcantarillado y los realiza durante todo el año la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia. Ruzafa ha indicado que estas actuaciones se están intensificando desde octubre y proseguirán durante todo el mes de noviembre.

Los imbornales, son los elementos urbanos que recogen el agua de lluvia y la derivan a la red de alcantarillado, viendo limitada su capacidad de drenaje cuando se colmatan de residuos arrastrados por el agua de las precipitaciones.

En estas semanas, el Consistorio actuará de forma intensiva en las zonas del núcleo urbano que se ven más afectadas por los efectos de fuertes precipitaciones como son: Calle Real, Calle Caridad, Avenida de San Lorenzo, Avenida Andalucía, Avenida de España, Calle San Roque, Avenida del Carmen y Avenida Juan Carlos I y diversas zonas del extrarradio.

La limpieza de imbornales y de la red de alcantarillado es una medida prioritaria para el Ayuntamiento y se realiza de forma periódica. La concesionaria, Hidralia, destina equipos de operarios propios y contratas especializadas supervisadas por personal técnico, que utilizan vehículos adaptados para limpiar las rejillas y los ramales de los mismos.

En este sentido, cabe indicar la complejidad y extensión de la red de alcantarillado del municipio de Estepona con más de 400 kilómetros de redes de aguas negras y pluviales y más de 10.000 imbornales.

Destacar asimismo que a lo largo del presente año, y hasta el mes de agosto, se han limpiado más de 120 kilómetros de red de alcantarillado y más de 9.000 imbornales.