Estepona obtiene el Premio Andalucía de Urbanismo por la renovación del centro urbano

|

0001 (17) edited



Estepona.- El Ayuntamiento de Estepona ha obtenido el Premio Andalucía de Urbanismo, en la modalidad actuación ejecutada, por el proyecto de remodelación y mejora del casco urbano ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. Esta distinción, concedida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha distinguido esta iniciativa municipal ejecutada por el Ayuntamiento de Estepona desde 2012, que ha supuesto una reforma integral de las infraestructuras públicas sobre una superficie de más de cinco hectáreas y la creación de un nuevo modelo de ciudad sostenible.

El proyecto de regeneración y embellecimiento del centro urbano de Estepona ha propiciado el redescubrimiento del centro urbano en sintonía con la protección, la puesta en valor y el respeto al medio natural y su integración en armonía en el entramado urbano de una ciudad moderna.  

De esta forma, el Ayuntamiento de Estepona ha demostrado la capacidad disciplinar del urbanismo para recuperar el espacio urbano y convertirlo en un área sostenible, saludable, respetuoso con el entorno y con mayor calidad de vida.

De forma complementaria, este proyecto municipal, además de cambiar la estética de la ciudad ha incluido la regeneración integral de infraestructuras con nueva pavimentación, suministros de saneamiento, redes de telefonía, gas y otros servicios, que no se renovaban desde hace 40 años, consiguiendo, asimismo, una ciudad más accesible -tras la eliminación con la nueva pavimentación de todas las barreras arquitectónicas existentes en el ámbito de actuación-, más eficiente y con mejores servicios públicos.

Este proyecto ha supuesto, hasta el momento, la remodelación de más de 120 calles y plazas públicas, lo que supone más de 17 kilómetros de vías y 50.000 metros cuadrados de superficie urbana transformada y revitalizada. En la actualidad se está redactando el proyecto de remodelación en once nuevas calles, que suman un ámbito de actuación de más de 10.000 metros cuadrados.

Se ha convertido esta iniciativa pionera, asimismo, en un foco de atracción turística mediante una puesta por los segmentos urbano y cultural para complementar la tradicional oferta hotelera de sol y playa que existía en el municipio, generando un destino  atractivo durante todo el año y propiciando que los viajeros -que hasta ahora no llegaban al interior de la ciudad por la carencia de elementos de atractivo turístico- se adentren en un segmento que rompe con la estacionalidad. Además, ha sido un revulsivo para el sector comercial de la ciudad y para la creación de empleo en el municipio.

La entrega del premio se realizará el lunes 25 de noviembre, en el convento Santa María de Los Reyes, en Sevilla.