​La importancia de la prensa local

|

Images



Manilva , 01/12/2019.- La prensa local suele ser una de las grandes olvidadas en las estrategias de comunicación. Se suele tender a pensar en la prensa regional e incluso nacional, que sin duda es importantísima y genera un impacto mayor. Pero pregúntate algo ¿qué tipo de periódicos se lee más en Ávila o Toledo? salir en los medios de comunicación de nivel local puede ser más eficaz que a nivel regional o nacional, según tu objetivo.

El consumo de información en ciudades que no son las grandes capitales como Madrid o Barcelona, es más de carácter local o regional antes que el propiamente nacional, siempre que hablemos de prensa escrita, radio y prensa online (Televisión a parte). Por ejemplo, en Valladolid se lee más El Norte de Castilla que ABC o El País. Por otro lado las desconexiones locales de radio tienen picos de audiencia superior a las nacionales.

Este hecho es muy lógico ya que desde siempre el nivel de interés de la información ha sido mayor cuando más cerca nos toca. Quien vive en Segovia quiere saber las noticias de Segovia y por lo tanto las encontrará en El Adelanto de Segovia y no en La Razón por ejemplo. Se trata de una de las primeras lecciones que se estudia en la carrera de periodismo.

Por este motivo la importancia de los medios locales es muy alta. No olvidemos que salir en los medios de comunicación es parte de una estrategia.

Otro motivo por el que aprovechar los medios de comunicación a nivel local es que son una buena opción para coger tablas frente a los medios. Al principio cuesta hablar con ellos y entrenar con medios locales ayuda en este sentido. Siempre que hablo del por qué de la comunicación hay tres motivos principales que argumento, y en el caso de la prensa local cobran mayor importancia:

1.- Convertirse en referencia ante la prensa para un determinado sector.

2.- Generar notoriedad respecto a tu competencia.

3.- Aumentar la visibilidad y confianza.

A nivel local como empresa estos 3 argumentos son perfectamente válidos ya que tener presencia en los medios de comunicación de nivel local, hace que tu marca se refuerce ante la competencia, ganes en visibilidad y te posiciones como un referente y todo ello reforzará el objetivo que pretendas.

Por estos motivos no debemos desaprovechar a los medios de comunicación que tenemos más cerca. La comunicación local, puede ser una gran aliada para todo tipo de empresa tanto grande como pequeña.