Antonio Banderas y su Teatro en Málaga

|

Banderas



"A MICRÓFONO ABIERTO"

La Entrevista de Francisco Acedo

Manilva, diciembre 2019.- Hemos tenido la oportunidad de estar entre los invitados al ensayo general de “A Chorus Line”, como así lo definió el mismo Antonio Banderas a la prensa en el coloquio posterior. Un auténtico aldabonazo de la llegada de espectáculos al Teatro Soho Caixa Bank de Málaga.

La remodelación del antiguo Teatro Alameda en la capital de la Costa del Sol ha quedado espectacular. Estuvimos en el preestreno. Una gran producción en todos los órdenes para abrir un Teatro al más puro estilo de Broadway. 

Banderas se juega mucho y más con lo que llama “su” Teatro. Y el público está respondiendo. Para la temporada prevista (hasta el 19 de enero) ya se han vendido 40.000 entradas, es decir, el 80% del taquillaje.

¿Que se vió en el escenario? Un musical basado en el original “A Chorus Line”, pero con muchas licencias made in Banderas. Sobre el (el papel del productor coréografo Zack) gravita la obra, donde incluso se permite bajar a la zona de butacas para desde allí seguir el diálogo con los actores y actrices.

Dos hora y cuarto de espectáculo sin descanso con un muy implicado Banderas en todos los órdenes y un guión donde se mezclan la palabra con la música (en riguroso directo y en español, salvo el icónico “One” del final en inglés). Muchos mensajes en los diálogos en torno al mundo del espectáculo y de la vida, queriendo hacer ver que los actores son humanos, sufren y han sufrido a lo largo de sus vidas.

Casi una treintena de actuantes, aunque el peso fuerte lo llevan los 19 protagonistas finales. Muchos conocidos de la TV y también del teatro como Aaron Cobos, el malagueño Pablo Puyol y su “mujer” Diana Girbau, Estíbaliz Ruíz o Sarah Schielke.

A destacar la dirección musical del espectáculo por Arturo Díez Boscovich con 22 profesionales en el foso.

Tras el preestreno pudimos hablar con Antonio Banderas que así definía el concepto del teatro:

He buscado que la primera obra fuera un estilo de Broadway para el mismísimo centro de Málaga, en pleno Soho. Después ya iremos viendo cómo seguimos la temporada

La gente ha acudido a ver este “A Chorus liner”...

No nos podemos quejar. La respuesta del público de Málaga está siendo contundente y no queremos defraudar. Nos jugamos mucho. Personalmente he dormido poco en los últimos dos meses, porque cuando me iba para Estados Unidos tenía las horas de allí y al revés. En los primeros llegué al límite de la resistencia, incluido lo físico

¿La elección de la obra se ha debido a algo en especial?

Quería traerla tal y como se representó en el Broadway de los 70 y presentarla como un clásico que cambió el paradigma del musical. Este es un género que en España siempre ha calado mucho entre el público y ha sido una decisión muy meditada

Dicen que con el Teatro se juega muchísimo Banderas

Se me mira en Málaga con lupa y estoy acostumbrado. Pero en esta aventura no sólo barajamos el tema dinero sino que confirmamos que los  que estamos aquí somos unos chalados. Lo apostamos todo por algo tan simple y tan difícil como un aplauso del público.

¿Qué esperamos de Banderas en el año 2020?

Más proyectos para el teatro. Poder elegir con más detalle los largometrajes que me vengan y algunas sorpresas que me reservo. Ahora a mi edad estoy más inquieto que hace 20 años. Quiero hacer muchas cosas, pero con pasos muy meditados.