Ayuntamiento y la Fundación Unicaja presentan las bases del II Concurso Internacional de Murales

|


IMG 2034


Estepona.- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, han presentado las bases de la segunda edición del Concurso Internacional de Murales de Estepona, un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Estepona en colaboración de la Fundación Unicaja. Esta iniciativa, cuyo objeto es favorecer el desarrollo del arte urbano, se desarrollará del 1 al 10 de marzo, permitiendo a un total de 10 artistas ejecutar sus obras en fachadas de edificios del municipio.

El regidor ha señalado que este nuevo certamen contribuye a consolidar la Ruta de Murales Artísticos de Estepona, una iniciativa cultural que se ha convertido en un importante atractivo turístico y en una de las señas de identidad del municipio. A ese respecto, ha indicado que, en la actualidad, la ciudad dispone de medio centenar de obras realizadas en fachadas de edificios situados en diferentes barriadas.

“Estoy convencido de que será un evento artístico de primer nivel porque tendremos la oportunidad de observar cómo creadores, de diferentes estilos y escuelas, elaboran estas obras de gran formato en espacios públicos, con la complicidad de los vecinos y paseantes”, ha apuntado el primer edil, que ha subrayado el impacto turístico y social que esta singular iniciativa tiene en la ciudad.

En el marco del concurso, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Estepona desarrollarán distintas iniciativas, tales como un programa de guías turísticos desempleados de la ciudad para la ruta de los murales, charlas de los autores seleccionados a jóvenes de la localidad, visitas guiadas a colectivos desfavorecidos, o talleres formativos.

La responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, ha destacado que el Concurso Internacional de Murales de Estepona “propicia muy acertadamente el acercamiento de la creación artística a la población en espacios urbanos, integrándose en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad”. Asimismo, ha querido enfatizar que estos murales “muestran un claro valor social, que implican en su creación a colectivos vulnerables y aborda temáticas sociales de interés”.

“Con esta nueva colaboración, la Fundación Unicaja refuerza su compromiso con la creación artística y con la promoción y divulgación de contenidos culturales de calidad, enmarcándose dentro de nuestra apuesta por impulsar las artes plásticas”, ha indicado la responsable de la institución.

A su vez, el regidor ha agradecido el apoyo ofrecido por la Fundación Unicaja a esta iniciativa cultural que contribuye a acercar el arte a los vecinos, a la modernización de la ciudad a través de la cultura, y a la puesta en valor de los distintos barrios del término municipal. “Con la Ruta de Murales Artísticos hemos conseguido crear relevantes experiencias artísticas en diversos espacios, por lo que estamos muy satisfechos con la repercusión social y el impacto cultural de este proyecto municipal”, ha añadido García Urbano.

Los interesados en participar en esta segunda edición del Concurso Internacional de Murales de Estepona podrán presentar sus propuestas desde el próximo 2 de enero hasta el 31 de enero. La selección de las 10 obras, que finalmente se ejecutarán, entre el 1 y el 10 de marzo, se dará a conocer públicamente el 14 de febrero.

El certamen, que contará con un jurado formado por personas vinculadas al mundo de la creación artística, tendrá un primer premio dotado con 10.000 euros y un segundo premio de 5.000 euros.