Incorpora unos versos de la escritora María Victoria Atencia a la Ruta de la Poesía

|

IMG 3154



Estepona.- Hoy se han incorporado unos versos de la escritora, María Victoria Atencia, a la Ruta de la Poesía, que sigue creciendo en el casco antiguo para dar a conocer la obra poética de autores nacionales y extranjeros de diferentes épocas.

Con esta nueva placa, que está ubicada en el céntrico pasaje María Cintrano, junto a calle Sevilla, son ya 36 los poemas que forman parte de la Ruta de la Poesía que discurre por distintos rincones del casco antiguo.

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, Daniel García, ha destacado la extensa trayectoria profesional de la autora, María Victoria Atencia, que tiene en su poder los reconocimientos más importantes por su labor poética. Su obra es una fusión entre clasicismo y modernidad, siendo una especialista del verso alejandrino. Siendo muy niña ya mostraba su pasión por las artes. Entre ellas la poesía, la pintura y la música.

María Victoria Atencia ha señalado que visitó Estepona, por primera vez, cuando era niña y ha agradecido este reconocimiento en un espacio tan bonito como el casco antiguo. En cuanto a la obra ‘Sazón’, que se ha incorporado a la Ruta de la Poesía, Atencia ha explicado que se trata del primer soneto que escribió cuando tenía 19 años.

La autora malagueña ha obtenido numerosas distinciones entre las que destacan el Premio Andalucía de la Crítica 1998 y el Premio Nacional de la Crítica 1998.

En 2010 es galardonada con el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entonces el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros. En 2012, fue postulante al sillón "n" de la Real Academia Española, vacante tras la muerte de Valentín García Yebra, junto con Carme Riera, siendo esta última la elegida para ocuparlo. Atencia fue propuesta por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón.

Obtiene el Premio Real Academia Española de creación literaria 2012 por el libro El umbral. En 2014, se alzó con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española.

Es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, y nombrada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía).

Entre sus numerosas obras publicadas destacan las premiadas ‘Las contemplaciones’ y ‘El umbral’.