Las obras de mejora de la red de saneamiento y pluviales en la zona de Seghers entran en su recta final

|

IMG 4230



Estepona.- Las obras de mejora en la red de saneamiento y pluviales ubicada junto al arroyo Seghers han superado ya el 70%  de su ejecución. Esta actuación, que se encuentra ya en su recta final, evitará inundaciones tras el aumento de la capacidad de drenaje de la red de pluviales de la calle Fresa y el embovedado del arroyo del Seghers.

El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que hasta el momento se ha concluido el arreglo en la red de pluviales, la construcción de un muro junto a la jefatura de Policía Local y la conexión al embovedado del arroyo. Las obras continuarán con las conexiones a la altura de la avenida del Carmen y los colectores, así como con los trabajos de superficie.

Los trabajos, que suponen una inversión de 259.000 euros (IVA incluido), están sufragados con una subvención de la Junta de Andalucía concedida por los desperfectos ocasionados durante las inundaciones sufridas en la localidad.

El proyecto incluye la renovación de las redes de saneamiento y pluviales en la calle Fresa y en las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Local, así como el desvío de la red de fecales al exterior del embovedado del arroyo del Seghers, según ha indicado Ruzafa.

En cuanto a la mejora en las redes, los trabajos han incluido la instalación de una tubería de saneamiento de 400 mm de diámetro y de 90 metros de longitud que se ha conectado con la red de fecales existente. Hay que recordar que aunque las redes de pluviales y fecales iban en tuberías separadas, la de fecales discurría por el interior del embovedado del arroyo de Seghers, lo que provocaba el colapso en caso de fuertes precipitaciones y, por tanto, las inundaciones en la avenida del Carmen y en las inmediaciones de la Policía Local. Por otro lado, la red de pluviales se ha renovado con una tubería de 500 mm de diámetro y 160 metros de longitud que evitará nuevas inundaciones en la zona. Estos trabajos se complementarán con la iluminación y el embellecimiento de la rotonda que da acceso a la Jefatura de la Policía Local.

Las obras, que fueron adjudicadas a la UTE Hidralia-Covico, estarán concluidas durante este mes y como mejora incluirán también el pintado interior y exterior del edificio de la Jefatura de la Policía Local, así como mejoras en la red de saneamiento de dicho inmueble.

Estas actuaciones que se encuentran en su fase final en la red evitarán las inundaciones en futuros episodios de lluvia. Esta zona presentaba problemas de evacuación de aguas a causa de las pendientes y del trazado de las calles, ya que se encuentran en el punto más bajo de la urbanización, donde confluyen gran parte de las precipitaciones caídas en la zona de Seghers.